La mesoterapia homeopática es una técnica que consiste en el uso de inyecciones subcutáneas o intradérmicas de una mezcla de medicamentos homeopáticos o de un solo medicamento, por medio de agujas muy finas, directamente sobre los sitios afectados que queremos tratar.
Desarrollada en 1952 por el famoso médico francés, el Dr. Michel Pistor, para el manejo de los trastornos de dolor y vascular. A Pistor se le otorgó la “Legión de Honor” en Francia.
Al aplicar dosis pequeñas de medicamentos de forma local en la superficie de la piel, se produce un efecto inmediato y un efecto retardado, pero el efecto se produce sólo en la zona dónde se realizan las micro inyecciones.
El procedimiento consiste en múltiples inyecciones de pequeño volumen en la zona dolorida, por ejemplo, en un tendón inflamado y en dolores crónicos.
Actualmente suelen utilizarse productos homeopáticos ya que no hay riesgos farmacológicos, no provocan reacciones alérgicas y no causan efectos secundarios. Se trata de una técnica que no penetra la capa basal de la piel y que no tiene efectos adversos.